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Agricultura de autoconsumo

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de abril de 2013
    Agricultura de autoconsumo. Apoyo a pequeños productores de maíz de hasta 3 hectáreas, en el marco de la cruzada nacional contra el hambre.
     
    El maíz es el cultivo nacional presente en todos los estados, los climas y en todas las altitudes. Se siembran diversas variedades y se consume de distintas formas. Es el principal cultivo tanto por la superficie que se siembra como por el volumen de producción que se obtiene. En México ningún otro cultivo tiene tanta importancia como el maíz. Desde la perspectiva productiva, se ubica como el principal cultivo en comparación con el sorgo, trigo, cebada, arroz y avena, los cereales más cultivados en el territorio mexicano. El maíz grano  representa 85% del volumen nacional de cereales y 2.8 de la producción mundial.
     
    En este contexto, en el país se pueden identificar claramente dos sistemas de producción del maíz, el sistema comercial y el de autoconsumo.
    La producción de autoconsumo, se relaciona con el minifundio. Se basa en el uso intensivo de la mano de obra familiar. Los estados con este sistema son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, entre los más importantes. Estas zonas productoras de autoconsumo presentan una correlación estrecha con las regiones de alta  marginación y pobreza del país.
     
    El pasado 21 de enero el Presidente de la República anunció la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La Cruzada no se conceptualiza como  una medida asistencialista; no se trata sólo de repartir alimento entre quienes carecen de él; “es una estrategia integral de inclusión y bienestar social, es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza”. Cuenta con  una orientación focalizada, en la que los esfuerzos se concentrarán en las localidades más críticas de 400 municipios de alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria; corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales, en una estrategia en la que se conjuntan esfuerzos de todos los sectores de la Administración Pública para asegurar salud, educación, vivienda, una mejor economía y servicios básicos, como agua, luz y drenaje en esos 400 municipios que serán la primera prioridad.
     
    Otra característica es que la Cruzada es una estrategia social que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza; y, que involucra la energía comunitaria y social de todos los mexicanos.
     
    Así pues, la Estrategia parte de los principios de la coordinación entre las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal y de una alianza con la Sociedad Civil y el Sector Privado. Cuenta con objetivos de corto, mediano y largo plazo que permitan evaluar logros e identificar oportunidades, y adoptará preceptos de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad.
     
    Los objetivos de la cruzada son:

    • ​Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa.
    • Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia.
    • Aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.
    • Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios.
     

    Con base en lo anterior, es necesario que las acciones de fomento para modernizar y apoyar las unidades de producción de maíz de autoconsumo con superficies menores a tres hectáreas estén alineadas a los objetivos de la Cruzada, con el objeto de focalizar los esfuerzos, identificar y delimitar agrupamientos de comunidades que conformen “polos de desarrollo” y avanzar significativamente en mejorar las condiciones de productividad, manejo postcosecha y el ingreso de los productores de maíz localizados en las áreas rurales de los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

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    10 de julio de 2014 a las 14:09
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